ESTE BLOG FUNCIONA DE LA SIGUIENTE MANERA:

En esta página encontrarás siempre las últimas recetas publicadas.

En la columna de la derecha, en la sección "Mis Platos", podrás ver las recetas clasificadas por categorías.

Pinchando sobre ellas aparecerán todas las recetas que se encuentran dentro de la categoría seleccionada.

Espero que disfrutes de este blog y encuentres en él lo que necesites.

domingo, 22 de febrero de 2015

FOGACCIA






La fogaccia la he cubierto con queso Grana Padano, que se vende en porciones triangulares en el Mercadona.
Queda mucho más sabrosa



En los restaurantes italianos suelen servir la fogaccia del grosor de un papel como yo digo, que en cuanto se enfría se acartona y queda incomible. 

A mi me gusta con un par de dedos de grosor, todo depende también del tamaño del recipiente donde se va a hornear y la cantidad de masa, pero de esta forma la puedes comer aunque esté completamente fría.



Ingredientes:

* 220 gramos de harina de fuerza
* 4 gramos de sal
* 120 gramos de agua tibia
* 8 gramos de levadura fresca levital (en las neveras de los principales supermercados)
* 15 gramos de aceite de oliva
* Orégano y Ajo
* Queso para gratinar (opcional)


Ingredientes para la salmuera: (Se echa justo antes de meter en el horno)

* 2 partes de agua y una de aceite más una punta de sal fina. 

Ejemplo: Colocar en un tarro, 2 cucharas de las de sopa de agua y 1 de aceite, una punta de sal y agitar hasta que se haga una emulsión donde no se vea separado el agua del aceite.



Preparación:

1.- Tibiar el agua (Tibia, NO caliente), disolver en ella la levadura fresca y reservar.

2.- En una hondilla amplia colocar la harina (sin tamizar), añadir la sal, a continuación el agua con la levadura, el aceite y para finalizar orégano y ajo machacado al gusto.

3.- Mezclar con la mano sin amasar, sino sólo unir todos los ingredientes.  Nos llevará unos 30 segundos y quedará una bola mal hecha.

4.- Si tienes amasadora, lleva esa bola a la amasadora con el utensilio de amasar y trabájala 2 minutos. Si la tienes que amasar a mano, para esta cantidad amasa entre 5 y 10 minutos.

5.- Saca la masa de la amasadora, haz una bola y ponla dentro del mismo recipiente donde se va a hornear. Tápala con un paño, cuídala de corrientes de aire y deja levar 30 minutos.

6.- Una vez haya levado le ponemos un chorrito de aceite a la superficie y hundiremos nuestros dedos en la masa sin miedo para que quede la forma de hoyitos (ver foto inferior). Notaremos el aire que tiene la masa al hundir los dedos. Espolvorear por encima ajo en polvo (del que viene en botes) y orégano. También pueden ponerle tomates cherrys, aceitunas negras, romero, queso ...

Dejar levar 10-15 minutillos


7.- Precalentamos el horno a 210º, calor arriba y abajo.  La fogaccia irá en la posición del medio.

8.- Justo cuando vayamos a meter la fogaccia en el horno rociar con la salmuera e introducir en el horno. (Ver forma de hacer la salmuera en el apartado que está antes de la preparación)

9.- Más o menos tarda unos 15 minutos, pero el tiempo depende de cada horno. Cuando la veo dorada la saco.



NOTA:
Si tienes Thermomix, echa harina sobre las cuchillas, deposita encima la masa, vuelve a espolvorear un poco de harina por encima de la bola. Cierra y trabaja 2 minutos en velocidad espiga. La Thermomix es diferente a una amasadora y las cuchillas se calientan, si la masa está pegada cuando la vayan a retirar, espolvorear por encima un poco más de harina y darle unos segundos más en velocidad espiga para que la masa se impregne de esa harina y se despegue.

Imprimir artículo

2 comentarios:

Las Bollis dijo...

ayy que alegria me da poder comentarte que no se porque lo he intentado varias veces y no me salia en tu blog. me alegra poder volver a estar en contacto contigo despues de tanto tiempo. voy a ver las cositas que has ido haciendo jeje. besitosss

Mónica dijo...

Hola Bollis! Sííí he vuelto a publicar recetas pero no estoy siguiendo blogs. Estoy estudiando cocina y estoy publicando todas las nuevas recetas que estoy aprendiendo porque es la mejor forma de tenerlas recopiladas, por eso no activo los comentarios. Un abrazo,

Hoy es