ESTE BLOG FUNCIONA DE LA SIGUIENTE MANERA:

En esta página encontrarás siempre las últimas recetas publicadas.

En la columna de la derecha, en la sección "Mis Platos", podrás ver las recetas clasificadas por categorías.

Pinchando sobre ellas aparecerán todas las recetas que se encuentran dentro de la categoría seleccionada.

Espero que disfrutes de este blog y encuentres en él lo que necesites.

domingo, 12 de octubre de 2008

POTAJE CANARIO DE BERROS CON GOFIO AMASADO



"Con la llegada de las primeras lluvias, el frío del otoño se va notando en Canarias, así que lo único que apetece ahora son comiditas calientes. Hoy he preparado un rico Potaje de Berros, a mi manera, porque yo suelo echarle alguna verdurilla más de la que lleva y lo he acompañado de una tapita de gofio amasado con papas y batatas del potaje.

Como preparalo al fuego no tiene ninguna ciencia, hoy os traigo la receta hecha en Thermomix, para aquellas personas que la tengan y no sepan como prepararlo en ella.

Decir, que después de 15 años preparando los potajes al fuego, nunca conseguí el punto de caldosidad que le da esta máquina, ya que en la Thermomix se hacen como lo hacían nuestras abuelas, sin dejar de remover la verdura en ningún momento y sin que ésta sobrepase los 100º, por lo que no pierden sus nutrientes"




Mis ingredientes:

- 200 grs. de berros

- 800 grs. de agua

- 50 grs. de aceite de oliva

- 3 dientes de ajo grandes

- 70 grs. de panceta en trozos

- 1 piña

- 200 grs. de ñame (Yo lo sustituyo por batata)
- 1 calabacín grande

- 1 zanahoria grande

- Sal gruesa

- 400 grs. de papas

- 1 cucharadita de pimentón

- 1 cucharadita de granos de cominos
- 200 grs. de judías blancas cocidas



Preparación:

1.- Introducir en el vaso los berros con 600 grs. de agua y trocear unos 10-15 segundos, velocidad 4-5. Escurrir los berros reservando el agua.

2.- Lavar el vaso y secarlo bien. Introducir los dientes de ajo y el aceite. Triturar unos segundos en velocidad 5. Introducir la panceta y programar 5 minutos, Temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

3.- Incorporar la piña cortada en rodajas, el ñame o batata, los berros, el calabacín, la zanahoria y el agua reservada de los berros más 200 grs. más para completar los 800 grs. Añadir sal gorda al gusto. Programar 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

4.- Cuando termine este tiempo añadir las papas cascadas en trozos (cortarlas un poco con el cuchillo e introducir los dedos para terminar de cortarlas), el pimentón y los cominos. Volver a programar 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 10 minutos para terminar, añadir las judías a través del bocal.


GOFIO AMASADO CON PAPAS Y BATATAS




Tomar del potaje unas papas y unos trozos de batata y triturar bien con el tenedor, añadiendo poco a poco el gofio hasta otener una masa compacta y suave. Yo le añado también un poquito de caldo porque me gusta que quede ligero.

Imprimir artículo

22 comentarios:

Jacky dijo...

JOPÉ MÓNICA ¡QUE BIEN TE HA QUEDADO ! LA VERDAD ES QUE TIENE UNA PINTA EXQUISITA.LA PENA QUE A MI LOS BERROS,NI LAS ACELGAS NI NADA VERDE ME GUSTA,POR ESO YO NO LO HE INTENTADO PORQUE NO ME LO COMO Y CUANDO MI MADRE LO HACE QUE LO HACE CON FRECUENCIA MIS HIJOS COMEN EN SU CASA Y SI NO LO COMEN EN EL COLE ASÍ QUE NI ME MOLESTO PERO NO DEJO DE RECONOCER LAS IMPORTANCIA DE COMER VERDURAS.SALUDOS

María del Carmen dijo...

QUE BUEN ASAPCTO!
Y QUE PRESENTACIÓN!

TEFELICITO!

TE INVITO APASAR POR MSI BLOGS ARETIRAR LOS REGALOS QUE HE DEJADO POR CELEBRARSE EL DÍA 19 EL DIA DE LA MADRE POR ESTOS LARES, Y QUIERO HOMENAJEARA TODAS LAS MADRES.

IR AMIS BLOGS
WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM Y DE AHÍA ALSO OTROS BLOGS

EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM
NO HE DEJADO REGALSO POR EL TENOR DE LA NOTA, MUY EAL YA CTUAL.

TE DEJO MI SALUDO MUYA GRADECIDA POR TUS RECONOCIMINETOS Y TE DEJO MI PAZ, A LA ESPERA QUE TE AGRADEN TALES.
MARY CARMEN

CARMEN dijo...

Hola Mónica!
Los berros los como en ensalada, en potaje no los he comido, así que me anoto la receta

besos

Belen dijo...

hola mónica;
ya van apeteciendo estos platos calientes,el tuyo tiene una pinta buenisima.
también te queria comentar que ayer hice el mousse de gofio que pusiste en tu blog hace unos dias y nos gustó muchisimo.ya te avisaré cuando lo ponga en mi blog para que veas como me quedó,UN SALUDO Y GRACIAS POR LA RECETA.

Mónica dijo...

Ahhhh Carmen!! Pues yo creía que el potaje de Berros era algo común en toda España.

Mónica dijo...

Estupendo Belén. Eso quiere decir que puedes conseguir el gofio sin problemas.

Mar dijo...

Mónica, yo no conocía este potage, ni el gofio, y no se si lo encontraré en mi tierra, una pena pues tiene una pinta estupenda y me gusta probar de todo un poco.
Un beso

María dijo...

Hola Mónica, te quedo espectacular ese potaje.
Se ve delicioso a mi el de berros es el que mas me gusta. Y el gofio te quedo con una pinta!!!
Nada que me comería un platito de esos ahora mismo, pero me conformaré con una cremita de zanahorias que estoy haciendo.
Un saludo.María.

Cristina dijo...

Mónica, que emoción, me encanta tu potaje... y he de decirte, que no es muy común comer los berros por aquí, yo buscaré con más ahínco a ver si los veo, ni la piña de maíz que tanto echo de menos en mis potajes.
El gofio amasado es una tentación, así aún no lo he probado y estoy deseando!! gracias por tan estupendas recetas. Un besote.!!

Mobula dijo...

Nunca había visto el gofio amasado con papas y con batatas asi que creo que lo probaré porque el potaje de berros es mi favorito.

Ana

Batxi dijo...

No lo he probado nunca, pero no me importaría, tiene que estar riquísimo. Con lo que me gusta a mi probar de todo...

Un beso, Batxi.

Pilar dijo...

¡Qué rico plato!, aunque no estoy acostumbrada a usar los berros ni el gofio, estoy segura que esta receta me iba a encantar. Berros tal vez encuentre, pero gofio, eso ya es más difícil, seguiré buscando. Un beso

Bagu dijo...

No conocía esta receta, muy interesante. Además se ve muy rica!
Un beso.

Mari dijo...

Al rico potajito de berros, que pintaza, hace tiempo que no lo hago.Con este fresquillo que empieza son los platos que mas apetecen.
Besos

MARISEL dijo...

Querida Mónica tu potaje esta mas que increíble, aunque por ahora necesito una torta de cumpleaños (pastel decimos en México) pasa por mi blog hay una invitación a mi fiesta de cumple mañana, te espero no faltes...

Besitos

arima dijo...

Hola Monica, ya apetecen estos potajes no cocnocia este, muy bueno, tengo unas ganas de hacer alguna receta con gofio.

Besos!!!!

Isabel. dijo...

Hola Mónica!!
Este es el potaje más diferente que nunca he visto, ya sabes aquí los potajes son de habichuelas, lentejas o garbanzos.
Este me ha llamado mucho la atención.
Se podrá encontrar por mi tierra el gofio, me parece muy interesante ya que se utiliza para muchas cosas.
Hay que ver... cuanto nos queda que aprender de cocina...
Un saludo.
Isabel.

Mónica dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!!

SEFA dijo...

PERDONA MI IGNORANCIA NO SE LO QUE ES EL GOFIO, YA ME EXPLICARAS, LOS POTAJES ME GUSTAN MUCHO Y EN ESTE TIEMPO YA APETECEN , UN ABRAZO. SEFA

Sol dijo...

hola he encontrado tu blog, acaban de regalarme una thermomix y estoy loca de contenta por hacer un potagito de berros y veo que tu explicación es muy detallada y lo pienso hacer en esta semana, es una lástima que no me guste el gofio porque si no también lo aprovecharia, pero es algo que no me entra y eso que soy mexicana y el maiz es mi alimento esencial, pero buenoooo, un beso niña...

Soy Mónica, dijo...

¡Hola Sol! Encantada de conocerte y bienvenida a mi blog. Ya me contarás que tal quedó ese potaje. Seguro que bienísimo porque conla Thermomix no existen ningún temor a que las cosas salgan mal.

Saludos,

Anónimo dijo...

Mi madreeeeeeeeeeeeee!!!!Qué bueno está!!!!Siempre lo había hecho en forma de puré pero vi tu foto y no me pude resistir!!!!Lo hice ayer y hoy se ha acabadooooooo!!!!ESTÁ PARA MORIRSE!!!Gracias!!!!

Hoy es