ESTE BLOG FUNCIONA DE LA SIGUIENTE MANERA:

En esta página encontrarás siempre las últimas recetas publicadas.

En la columna de la derecha, en la sección "Mis Platos", podrás ver las recetas clasificadas por categorías.

Pinchando sobre ellas aparecerán todas las recetas que se encuentran dentro de la categoría seleccionada.

Espero que disfrutes de este blog y encuentres en él lo que necesites.

jueves, 28 de enero de 2010

SOPA A LA RIOJANA, en Thermomix

"Con el frío que estamos pasando, que mejor que una sopita para entrar en calor. Ésta es otra de las recetas que podéis encontrar en el fantástico libro de la Thermomix del que os hablé hace unos días
"Cuesta menos con Thermomix".


Es una sopa muy original por los ingredientes que lleva y lo más curioso para mi ha sido el huevo batido que se le añade justo al final y que queda como trozos de tortilla flotando en la sopa. Son las hilachas que se aprecian en la fotografía.

Es una combinación de sabores riquísima, a la vez que cunde muchísimo para ser un primer plato. Me parece que este invierno comeremos mucha sopa a la riojana, porque en casa nos ha gustado a tod@s.


Ingredientes:
(Entre paréntesis las cantidades que yo he usado, con las que salen 3 raciones)

- 100 grs. de cebolla (50 grs)

- 100 grs. de zanahorias (50 grs)

- 30 grs. de aceite de oliva (20 grs)

- 50 grs. de chorizo en rodajas (15 grs)

- 50 grs. de jamón serrano troceado (20 grs)

- 300 grs. de papas chascadas en trozos medianos (150 grs)

- 100 grs. de acelgas en trozos medianos (Yo no le puse acelgas)

- 800 grs. de agua (500 grs)

- 50 grs. de arroz (30 grs)

- 2 huevos batidos (1 huevo)

- sal

Preparación:
(Los tiempos que aparecen entre paréntesis son los que he variado, porque he usado menos cantidad de ingredientes)

1.-
Cortar la cebolla y las zanahorias en trozos grandes. Introducir en el vaso y triturar sólo 2 segundos en Velocidad 5. Bajar los restos de las paredes.


2.-
Añadir el aceite y programar 5 minutos (Yo, 3 minutos
), T.Varoma, Giro a la Izquierda, Velocidad 2.

3.-
Colocar la mariposa y añadir el jamón y el chorizo. Programar 2 minutos, T.Varoma, Giro a la Izquierda, Velocidad Cuchara.


4.-
Añadir las papas, las acelgas, el agua y la sal. Programar 10 minutos (Yo, 5 minutos), T.Varoma, Giro a la Izquierda, Velocidad Cuchara.

5.-
Añadir el arroz y programar 15 minutos (Yo, 13 minutos), T.Varoma, Giro a la Izquierda, Velocidad Cuchara.

6.-
Batir los huevos e incorporarlos por el bocal. Programar 1 minuto (Yo, 2 minutos), 100º, Giro a la Izquierda, Velocidad Cuchara. (Consideré darle más tiempo para que el huevo se hiciera bien)


7.- Rectificar de sal.

Nota:
Si no quieres añadir el huevo final da 2 minutos más de tiempo a la cocción del arroz.



lunes, 25 de enero de 2010

PATÉ DE MEJILLONES / ENCUENTRO BLOGGERO


"Esta receta, después de habérsela visto a Silvia del blog "Mi Dulce Tentación", que a su vez la tomó del blog de Ana "Cocina con Ana", la he visto ya en otros blogs, cada una con denominación diferente. Yo la he bautizado así porque el ingrediente principal es el mejillón, ya que la receta original lleva anchoas, pero como en casa no nos gustan las he suprimido, por lo que imagino que mi paté también tendrá un gusto diferente al no llevarlas.

Si te gusta el mejillón en escabeche no dudes en hacerlo. Es como si te estuvieras comiendo un trozo de bizcocho con un mejillón encima, porque realmente sabe a eso, pero de esta manera es mucho más cómodo hacerlo.

Si quieres hacerlo con anchoas pincha en el enlace del blog de Silvia para ver qué cantidad necesitas, y a parte de eso te deleitarás la vista con las fotografías de sus maravillosas recetas. Ya que no podemos catarlas, al menos nos alegramos un poco la vista."



Ingredientes:

- 1 lata de mejillones en escabeche con su líquido y todo.(Una lata suele pesar unos 175 grs. más o menos)
- 2 huevos sancochados (cocidos)

- 100 grs. de palitos de cangrejo

- 2 cucharadas soperas de mayonesa

- sal y pimienta al gusto



Preparación:

Triturar todos los ingredientes juntos, ya sea con la batidora (utensilio de aspas) o en la picadora y listo!!
Probar y rectificar de sal.

Yo he utilizado la mitad de todos los ingredientes que se indican en esta recet
a. Tened en cuenta, que si queréis hacer lo mismo, debéis pesar los mejillones separados de su escabeche, y utilizar la mitad de mejillones y la mitad de escabeche.


ENCUENTRO BLOGGERO CON IRMINA Y SOL

La semana pasada Irmina y yo nos reunimos en un Centro Comercial de Las Palmas para conocer a Sol, más conocida por "Jalapa" del blog "El Revortillo". Una canaria que se pasa el año entre Gran Canaria y Madrid por razones de trabajo. Como podréis imaginar las dos horas que estuvimos juntas no paramos de darle a la lengua. Es muy curioso, porque es como si nos conociéramos de toda la vida, porque hablamos con mucha confianza y de temas diferentes. Parece que las gran canarias se están animando a crear nuevos blogs y a ver si el próximo encuentro es mucho más multitudinario.


lunes, 18 de enero de 2010

CREMA DE GALLETAS Y CARAMELO. En Thermomix


"Esta receta es de uno de los últimos libros de la Thermomix, "Cuesta Menos con Thermomix. Volumen II". Este postre está delicioso, con un suave sabor a caramelo. Si os fijáis, sus ingredientes son similares a la tarta de tres chocolates, salvo que esta crema en lugar de chocolate lleva galletas y caramelo líquido, por lo que hasta para combinar con algunas de las capas de la tarta de tres chocolates está genial"

Ingredientes: (Con estas cantidades da para unas 10 unidades)

- 120 grs. de galletas tipo María

- 100 grs. de azúcar

- 30 grs. de caramelo líquido (Yo, marca Royal)

- 500 grs. de nata líquida para montar o cocinar

- 1 sobre de cuajada (Yo, marca Royal)


Preparación:


1.-
Triturar las galletas durante 7 segundos, velocidad 7. Bajar los restos que hayan quedado en las paredes.


2.-
Añadir los demás ingredientes. Cocinar 9 minutos, 100º, velocidad 4


3.-
Servir inmediatamente en los recipientes porque cuaja rapidísimo. Una vez fríos guardar en la nevera.


Nota: He empleado la mitad de los ingredientes porque cuando una receta es nueva me gusta probarla primero utilizando menos ingredientes. El tiempo que lo he tenido con la mitad de los ingredientes ha sido de 6 minutos, a 100º, velocidad 4.


"CUESTA MENOS CON THERMOMIX. Volúmenes I y II"

Ésta es la portada del Libro al que os hacía mención. Si estáis pendientes de elegir algún libro, ésta sería una buena elección. La verdad que el título le va de perillas, no sólo por lo económico que resulta cocinar en Thermomix, sino porque también nos cuesta menos tiempo, que para mi es lo más valioso y por lo que me decidí a comprarla.

viernes, 15 de enero de 2010

PAPAS HASSELBACK



"Ni me preguntéis porque se llaman así, porque no tengo ni idea. La receta la publicó "Directo al Paladar" y sólo con ver la foto ya no pude resistirme a hacerlas. Es una manera muy original de comer papas y quedan superbuenas, aparte de que mientras las horneas sale un olorcito a Asadero de Pollos que ya se te hace la boca agua. Me ha venido de perlas para presentarlas esta bandejita que me han dejado los Reyes."



Ingredientes:


- Papas medianitas (lavarlas bien porque se cocinan con piel)
- Mantequilla
- Aceite de Oliva
- Dientes de ajo
- Sal y Pimienta Molida

Preparación:

1.- Cortar la papa en rodajas. Para asegurarnos de no llegar a cortar hasta el final de la papa, colocarla en una cuchara del tamaño de la papa donde el cuchillo no pueda llegar al final. Yo he utilizado una de porcelana que sirve para apoyar la cuchara de madera, otro de los regalitos de Reyes.


2.- Cortamos los dientes de ajo en láminas finas y colocamos una lámina en cada rodaja. Yo coloqué una sí y una no, pero para la próxima colocaré en todas. Queda mucho más gustosa.


3.- Colocamos las papas en una bandeja para horno. Las rocíamos con aceite de oliva, sal y pimienta y por último colocamos sobre cada una un poco de mantequilla.


4.- Introducimos al horno a 200º unos 40 minutos. Depende de la calidad de la papa. Probamos y si vemos que aún le falta le damos unos minutos más.

lunes, 11 de enero de 2010

BIZCOCHO CON AROMA A ROSCÓN DE REYES. Thermomix y Convencional


Hace unos días entré por primera vez en el blog de Ana "Cocina con Ana", y allí como última receta publicada tenía la de este fantástico bizcocho. Una receta para aquell@s que este año hemos hecho roscón de reyes y nos ha sobrado agua de azahar y fruta confitada.

La textura es la de un queque normal y el saborcito, en lugar de darlo el yogur lo hace el agua de azahar. Las frutas confitadas sólo son en la parte superior al igual que el roscón de reyes.

Podéis hacerlo siguiendo vuestra receta habitual de bizcocho, añadiendo 15 grs. de agua de azahar o siguiendo esta receta.


Ingredientes:

- 125 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 grs. de azúcar glass
- 1 cucharadita de glucosa o miel (si no le añadimos ninguna de las dos subir la proporción de azúcar glass en unos 30-50 grs)
- 3 huevos
- 70 grs. de leche
- 15 grs. de agua de azahar
- 250 grs. de harina de repostería
- 1 sobre de levadura Royal
- Fruta confitada
- Como aportación mía he rallado media piel de naranja y media piel de limón.

Preparación:

1.- Trabajar la mantequilla con el azúcar y la glucosa o miel hasta conseguir una mezcla cremosa y blanquecina. Hacerlo al baño María.

2.- Retirar del fuego y añadir los huevos de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que no esté bien mezclado el anterior. Añadir la leche, el agua de azahar y la ralladura de los cítricos. Mezclar bien

3.- Por último tamizar la harina junto con la levadura y añadirla poco a poco mezclando bien.

4.- Enharinar las frutas confitadas y colocarlas en el fondo de un molde previamente enmantequillado y enharinado.

5.- Precalentar el horno a 200º. Introducir el bizcocho en el horno y bajar a 180º. Rejilla de enmedio. Unos 35-40 minutos.


Preparación en Thermomix:



1.- Poner la mariposa en el vaso y mezclar la mantequilla con el azúcar, la glucosa o miel, durante 3 minutos, 37º, velocidad 3.

2.- Agregar los huevos, la leche, el agua de azahar y la ralladura de los cítricos. Mezclar unos segundos en velocidad 3 1/2.

3.- Quitar la mariposa. Añadir la harina tamizada junto con la levadura. Mezclar unos segundos en velocidad 6 hasta que quede todo bien mezclado.

4.- Continuar con los pasos 4 y 5 de la forma convencional.


Nota: A mi particularmente me gusta más separar las yemas de las claras y montar éstas últimas a punto de nieve. El bizcocho queda mucho más esponjoso.

jueves, 7 de enero de 2010

SOLOMILLO DE CERDO AL HORNO


"Comenzamos este año con esta deliciosa forma de preparar el solomillo. Es la primera vez que lo preparo al horno y para variar de comerlo a la sal o frito es genial, que es como habitualmente lo preparo. Para Nochebuena, Mary del blog "Recetario de Mary" preparó una rica pata de cerdo al horno con una salsita estupenda, pues yo lo que hice fue sustituir la pata de cerdo por el solomillo
Para ver la forma de preparar el solomillo a la sal pincha aquí
para ver el solomillo frito, pincha aquí."


Ingredientes para 1 kilo y medio:


- 1 vaso (del tamaño de los de nocilla) de agua
- 1 vaso de aceite de oliva
- 6 dientes grandes de ajo
- 1 cuchara sopera de orégano
- 1 cuchara sopera de pimentón dulce
- Un poquito de pimienta molida y sal

Preparación:

1.- Machacar los ajos en el mortero y mezclar con el resto de ingredientes.

2.- Colocar la pieza de solomillo en un recipiente apto para horno, que tenga un poquito de altura y verter sobre ella la mezcla anterior.

3.- Precalentar el horno a 200ºC. Introducir la carne y bajar a 180ºC para que se cocine lentamente. Mi pieza de carne era de 650 grs. En 45 minutos más o menos la tenía lista. La saqué un poquito antes y la corté para comprobar si estaba hecha o no, así de esta manera nos aseguramos de que no se pase de cocción y la carne se quede seca.

4.- Cogemos la salsa y la pasamos por la batidora. Acompañamos el solomillo con ella.

Nota: El solomillo de cerdo es la mejor carne de cerdo que nos podemos comer. Aparte de su precio económico con respecto al de ternera es una carne tiernísima.

Hoy es